I Biografia:

external image placeholder?w=NaN&h=NaN
external image MC0011024.jpgSu nombre completo es Hernán del Solar Aspillaga, nacido el 19 de septiembre de 1901, su primer libro de "versos es Senderos", el cual fue recibido auspiciosamente por la crítica. Siendo aún joven ya dominaba diversos idiomas: inglés, catalán y otros, lo que le permitió más adelante convertirse en un traductor de la literatura extranjera.Asi mismo difundió otros importantes escritores internacionales.

En 1920, se incorporó como secretario de redacción en la revista Zig-Zag, donde también ejerció como ayudante, en 1923, en la misma revista publicó su primer cuento, “El hombre gris”, el cual apareció el 26 de mayo. Ya en 1928 estaba a cargo de la edición de la revista Letras. Esta publicación marcó el inicio de Hernán del Solar como crítico literario, se reafirmaría con su trabajo en la revista Hoy, a partir de 1932.

Su interés por la teoría y crítica literaria hizo surgir un nuevo libro en 1937, Índice de la poesía chilena contemporánea, donde presentó un recorrido por distintas épocas de la poesía chilena, incluyendo el modernismo y la vanguardia. Posteriormente, en 1940 publicó "Viento verde", su primer volumen de cuentos.

El año 1946 se convirtió en una fecha clave para su carrera literaria. Junto al escritor catalán, Francisco Trabal, fundaron la Editorial Rapa-Nui, destinada a publicar exclusivamente libros para niños. Este proyecto editorial, finalmente, le significó un arduo trabajo, ya que para sostenerlo tuvo que escribir personalmente la mayoría de los libros. Si bien la publicación de 47 títulos en cinco años, fue un gran esfuerzo, lo posicionó como uno de los más importantes escritores de literatura infantil en Chile. De esta época son sus libros para niños más sobresalientes, escritos todos entre 1946 y 1950.

El 4 de noviembre de 1968, recibió el Premio Nacional de Literatura, un reconocimiento a su trayectoria como ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Al año siguiente se publicó un libro recopilatorio de su obra llamada "Los mejores cuentos".

Tambien fue critico literario en El Mercurio y La Nacion
En 1970, fue llamado miembro de número de la Academia chilena de la Lengua, en reemplazo de Jaime Eyzaguirre.

Hernán murio el 22 de enero de 1985.

II Bibliografia:

-Senderos
-El hombre gris
-Índice de la poesía contemporánea
- Viento Verde
- La noche de enfrente
- Los hombres y las cosas
- Apéndice de cien autores contemporáneos
- Cuando el viento desapareció
- Nap y Moisés, detectives
- Las aventuras de Totora
- Mac, el microbio desconocido
- Breve estudio
- Antología de los Premios Nac. De Literatura
- Los mejores cuentos de Hernan del Solar
- Premios Nacionales de Literatura
- Hazañas de Nap y Moisés
- Cuentos para niños
- La luna colorada
- Futbol 1013
-
3 midde 1,88
pesa 71
goles 129999
cuentos 12
estrellas 500











III Enlaces:
Hernan del Solar en Escritores.cl
Hernan del Solar en Wikipedia.org
Hernan del Solar en Icarito.cl
Hernan del Solar en MemoriaChilena.cl
Hernan del Solar en Chile.cl